Enfoque y alcance

La Revista Iberoamericana de Estudios Municipales (RIEM), adscrita y financiada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile, es una publicación científica de alcance iberoamericano, gratuita y de acceso abierto. Tiene una periodicidad bianual (julio y diciembre) y contiene artículos académicos inéditos y reseñas, publicados en español, portugués e inglés.

La revista busca constituirse en un espacio de diálogo interdisciplinario respecto del desarrollo y la gestión pública subnacional en América Latina. Por lo mismo, RIEM acepta artículos construidos a partir de casos de estudio particulares, que siempre guardan relación tanto desde el punto de vista teórico como empírico, con procesos más amplios, ya sean de alcance nacional como internacional. Las disciplinas de cobertura de la revista principalmente son: administración pública, ciencias políticas, sociología, derecho, economía y antropología.

 

Proceso de evaluación por pares

La revista considera los siguientes procesos de revisión: 

Artículos de investigación: una vez confirmada la pertinencia temática y el ajuste a las normas de publicación por parte del Editor (en un plazo de 1 a 3 días), éste envía el documento original a revisión por parte de dos pares académicos externos, bajo la modalidad doble ciego. Los revisores deberán completar el siguiente formulario y valorar finalmente según las categorías: a) Aceptar el envío, b) Publicable con modificaciones, c) Re-evaluable; d) Recomendar otra revista y e) No publicable.  

FORMULARIO ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Título y resumen

Coherencia y claridad expositiva

Uso de fuentes y referencias bibliográficas

Rigurosidad metodológica

Relevancia científica

Ajuste a formato y ortografía 

 

De acuerdo a las valoraciones de los revisores externos, el Editor presenta una decisión según las categorías: a) Aceptar envío; b) Publicable con modificaciones; c) Re-evaluable y d) No publicable. Los artículos considerados en las letras b y c deben presentar una versión modificada dentro de un plazo de dos semanas. En caso que el Editor lo estime pertinente, puede solicitar una tercera evaluación ciega antes de la decisión definitiva, que consiste en la aceptación o el rechazo. 

 

Reseñas: una vez confirmada la pertinencia temática y el ajuste a las normas de publicación por parte del Editor (plazo de 1 a 3 días), el documento es evaluado por dos pares académicos en formato libre, en el cuadro disponible en la plataforma. Al igual que en el caso de los artículos de investigación, los revisores evaluan de manera global según las categorías: a) Aceptar envío; b) Publicable con modificaciones; c) Re-evaluable y d) No publicable.

Según esas consideraciones, el Editor decidirá finalmente entre la aceptación o el rechazo de su publicación.  

Para ambos tipos de documentos, la RIEM establece como plazo máximo para la decisión definitiva, 14 semanas desde el momento de la presentación del documento en la plataforma. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La publicación es gratuita y sus contenidos se distribuyen con la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). La RIEM no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. 
 
SISTEMA DE ARCHIVO 
 
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. 
 
ÉTICA EDITORIAL

 La Revista Iberoamericana de Estudios Municipales (RIEM)  fundamenta sus procesos editoriales en base al código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE). Por ello establece los siguientes compromisos:

 

EDITOR

  • Garantizar la selección de revisores altamente calificados y con los menores sesgos posibles.
  • Evaluar exclusivamente en función del mérito científico de los contenidos, sin discriminaciones de ningún tipo (étnico, político, económico, institucional, etc.).
  • No divulgar información relativa a los artículos recibidos a personas ajenas al proceso editorial.
  • Mantener la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, garantizando el anonimato del proceso.
  • No utilizar contenidos de los artículos para investigación propia sin el consentimiento expreso de los autores.
  • Cumplir de manera rigurosa los tiempos publicados para el proceso editorial (14 semanas plazo máximo) y máximo un número de desfase entre aceptación y publicación, es decir, ningún artículo aceptado puede permanecer como no publicado dos números seguidos.

 

REVISORES

  • Realizar una revisión crítica, constructiva y honesta, de la calidad científica del artículo recibido.
  • Informar al Editor en caso de conflictos de interés, rechazando realizar la revisión por posibles sesgos.
  • Declinar realizar una evaluación en caso que no corresponda a su ámbito de conocimiento o especialización.
  • Evaluar los trabajos en plazo establecido, informando de manera inmediata al Editor en caso de imposibilidad de cumplimiento al momento de recibir la solicitud.
  • Considerar cada manuscrito asignado como confidencial, no pudiendo estos textos ser discutidos con otras personas sin el consentimiento expreso del Editor.
  • Evaluar de manera objetiva, sin establecer juicios personales sobre los autores de las contribuciones.
  • Justificar sus valoraciones en función de la pauta establecida por RIEM (disponible en la web de la revista).
  • Advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.
  • Indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor.
  • Informar al Editor de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
  • Considerar la información obtenida durante el proceso de revisión por pares como confidencial, no pudiendo utilizarla para propósitos personales.

 

AUTORES

  • Presentar un trabajo original, que no contenga partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos sin la referencia correspondiente.
  • Presentar datos verídicos e inalterados.
  • No publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica, ni presentar un manuscrito de manera simultánea en más de una revista.
  • Proporcionar de manera rigurosa la indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
  • Incluir aquellas personas que han hecho una contribución real al artículo, jerarquizado los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación en el documento.
  • No incluir otros autores en medio del proceso editorial (no permitido por la política editorial de RIEM).
  • Poner a disposición fuentes o datos en que se basó la investigación, en caso de solicitud debidamente justificada por parte del Editor.   
  • Declarar explícitamente la inexistencia de conflictos de interés que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas (obligatorio en RIEM), e indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que se derive el artículo de la investigación.

 

Indizadores

La Revista se encuentra indizada en: 

ESCI (Web of Science)

Latindex (Catálogo)

ERIH PLUS

DOAJ

Open Academic Journals Index (OAJI)

REDIB

MIAR 

CIRC

Fuentes de ayuda

La Revista Iberoamericana de Estudios Municipales es una publicación financiada por la Universidad Autónoma de Chile.

Historial de la revista

La Revista Iberoamericana de Estudios Municipales (RIEM) surge en 2010 al alero del Instituto Chileno de Estudios Municipales y el patrocinio de la Universidad Autónoma de Chile. A partir de entonces, se ha publicado semestralmente un número. A partir del año 2014, la revista cuenta con un nuevo Equipo Editorial y Comité Editorial, con el objeto de mantener un constante proceso de mejora y posicionar a la revista como un espacio de intercambio y diálogo académico de prestigio.