Enfoque y alcance

La Revista Iberoamericana de Estudios Municipales (RIEM), adscrita y financiada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile, es una publicación científica de alcance iberoamericano, gratuita y de acceso abierto. Tiene una periodicidad bianual (julio y diciembre) y contiene artículos académicos inéditos y reseñas, publicados en español, portugués e inglés.

La revista busca constituirse en un espacio de diálogo interdisciplinario respecto del desarrollo y la gestión pública subnacional en América Latina. Por lo mismo, RIEM acepta artículos construidos a partir de casos de estudio particulares, que siempre guardan relación tanto desde el punto de vista teórico como empírico, con procesos más amplios, ya sean de alcance nacional como internacional. Las disciplinas de cobertura de la revista principalmente son: administración pública, ciencias políticas, sociología, derecho, economía y antropología.

 

Proceso de evaluación por pares

La revista considera los siguientes procesos de revisión: 

Artículos de investigación: una vez confirmada la pertinencia temática y el ajuste a las normas de publicación por parte del Editor (en un plazo de 1 a 3 días), éste envía el documento original a revisión por parte de dos pares académicos externos, bajo la modalidad doble ciego. Los revisores deberán completar el siguiente formulario y valorar finalmente según las categorías: a) Aceptar el envío, b) Publicable con modificaciones, c) Re-evaluable; d) Recomendar otra revista y e) No publicable.  

FORMULARIO ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Título y resumen

Coherencia y claridad expositiva

Uso de fuentes y referencias bibliográficas

Rigurosidad metodológica

Relevancia científica

Ajuste a formato y ortografía 

 

De acuerdo a las valoraciones de los revisores externos, el Editor presenta una decisión según las categorías: a) Aceptar envío; b) Publicable con modificaciones; c) Re-evaluable y d) No publicable. Los artículos considerados en las letras b y c deben presentar una versión modificada dentro de un plazo de dos semanas. En caso que el Editor lo estime pertinente, puede solicitar una tercera evaluación ciega antes de la decisión definitiva, que consiste en la aceptación o el rechazo. 

 

Reseñas: una vez confirmada la pertinencia temática y el ajuste a las normas de publicación por parte del Editor (plazo de 1 a 3 días), el documento es evaluado por dos pares académicos en formato libre, en el cuadro disponible en la plataforma. Al igual que en el caso de los artículos de investigación, los revisores evaluan de manera global según las categorías: a) Aceptar envío; b) Publicable con modificaciones; c) Re-evaluable y d) No publicable. Según esas consideraciones, el Editor decidirá finalmente entre la aceptación o el rechazo de su publicación.  

Para ambos tipos de documentos, la RIEM establece como plazo máximo para la decisión definitiva, 14 semanas desde el momento de la presentación del documento en la plataforma. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La publicación es gratuita y sus contenidos se distribuyen con la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). La RIEM no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. 
 

Indizadores

La Revista se encuentra indizada en: 

ESCI (Web of Science)

Latindex (Catálogo)

ERIH PLUS

DOAJ

Open Academic Journals Index (OAJI)

REDIB

MIAR 

CIRC

Fuentes de ayuda

La Revista Iberoamericana de Estudios Municipales es una publicación financiada por la Universidad Autónoma de Chile.

Historial de la revista

La Revista Iberoamericana de Estudios Municipales (RIEM) surge en 2010 al alero del Instituto Chileno de Estudios Municipales y el patrocinio de la Universidad Autónoma de Chile. A partir de entonces, se ha publicado semestralmente un número. A partir del año 2014, la revista cuenta con un nuevo Equipo Editorial y Comité Editorial, con el objeto de mantener un constante proceso de mejora y posicionar a la revista como un espacio de intercambio y diálogo académico de prestigio.