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MEU DINHEIRO, MINHAS REGRAS: TIPOS DE GASTOS DE CAMPANHA PARA PREFEITO NO BRASIL (2008-2016)

  • Francielly de Paula Guimarães Universidade Federal de Alagoas
  • Willber Nascimento Universidade Federal de Pernambuco
  • Ranulfo Paranhos Universidade Federal de Alagoas
  • José Alexandre da Silva Júnior Universidade Federal de Alagoas
  • Denisson Silva Universidade Federal de Minas Gerais

Resumen

¿Cuál es el efecto de los tipos de gasto de sobre votos en campañas para alcaldes municipales? El objetivo de este artículo es analizar cómo los tipos de gasto de las campañas electorales realizados por los candidatos a alcaldes de los municipales brasileños, en los años 2008, 2012 y 2016, contribuyen a la conquista de votos. Metodológicamente utilizamos estadística descriptiva y un modelo inferencial para probar la hipótesis de que gastos de campañas en la dimensión Publicidad / Propaganda tiene un efecto positivo y significativo sobre la probabilidad de conquista de votos, a medida que aumenta el número de electores en el municipio. Sistematizamos un banco de datos a partir de informaciones recogidas en el sitio electrónico del Tribunal Superior Electoral (TSE). Los resultados preliminares indican que (1) en los años analizados, el gasto en publicidad tuvo el promedio más alto; (2) gastos con la dimensión Estructura tiene efecto sobre el voto en ciudades menores; (3) por fin, cuanto mayor el colegio electoral, mayor el efecto del gasto en la dimensión Estrategia sobre la conquista de votos.