acceso abierto

CORPORACIONES TRANSNACIONALES Y DESARROLLO LOCAL: EL CASO DE LOS PARQUES EÓLICOS EN OAXACA

  • Marco Antonio Guadarrama Vega Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad del Mar, Campus Huatulco, Bahías de Huatulco, México.
  • Noemí López Santiago Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad del Mar, Campus Huatulco, Bahías de Huatulco, México.

Resumen

En el nuevo contexto de la economía global las corporaciones transnacionales son la parte esencial de la nueva geografía económica e impactan a través de sus diferentes actividades a las economías locales. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo mostrar los primeros impactos sobre el desarrollo local y regional en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México) derivados de la instalación de parques eólicos por parte de corporaciones transnacionales, para la generación de energía eléctrica. Lo anterior, a partir de revisión y análisis de indicadores macroeconómicos, particularmente capacidad productiva, Producto Interno Bruto y empleo. Se encuentra evidencia del aumento de la capacidad productiva de la industria eólica, así como crecimiento económico y del empleo en la región.